[spa] Este trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el diseño de un PLE con los recursos para la mejora de la comunicación para alumnos/as con discapacidad física y enfermedades raras del CCEE Pinyol Vermell (ASPACE). Tras investigar sobre las discapacidades físicas, más concretamente la parálisis cerebral, y las enfermedades raras, se ha confirmado que estos trastornos presentan dificultades en la competencia comunicativa. Por consiguiente, la existencia, presencia y uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, así como los recursos, más concretamente los tecnológicos, para la mejora de la competencia comunicativa, son claves para el desarrollo, independencia e integración en la sociedad de todas estas personas. Los resultados de la observación directa y cuestionarios realizados en el centro Pinyol Vermell han mostrado la importancia de todos los recursos destinados a la mejora de la comunicación y el uso adecuado de todos ellos, no solo en el ámbito educativo, sino en todos los ámbitos y contextos de las personas afectadas. A partir de estos resultados, se establecen unas conclusiones sobre los recursos que mejoran la comunicación y como organizarlos para garantizar su uso.
[eng] This final project aims to design a PLE with the resources for improving communication for students with physical disabilities and rare diseases of the CCEE Pinyol Vermell (ASPACE). After researching about physical disabilities, more specifically cerebral palsy, and rare diseases, it has been confirmed that these disorders present difficulties in communicative competence. Therefore, the existence, presence and use of augmentative and alternative communication systems, as well as resources, more specifically technological ones, for the improvement of communicative competence, are key for the development, independence and integration in society of all this people. The results of the direct observation and questionnaires carried out in the Pinyol Vermell center have shown the importance of all the resources destined to the improvement of the communication and the adequate use of all of them, not only in the educational field, but
in all areas and contexts of the people affected. Based on these results, conclusions are drawn about the resources that improve communication and how to organize them to guarantee their use.