[spa] Desde la neuroeducación, los aprendizajes se asocian a los procesos del Sistema Nervioso Central, es así como investigaciones han demostrado que parte de los problemas de aprendizaje se relacionan con problemas neuronales, los cuales gracias a la plasticidad pueden mejorarse con intervenciones centradas en aquellos aspectos de interés. Es así como dentro de los problemas del lenguaje más comunes se encuentra el trastorno de la lengua oral, el cual es un problema común que se evidencia en las escuelas, siendo la característica principal la dificultad del lenguaje y de la comprensión. Es por esto que este trabajo se ha plantado como objetivo comparar entre dos casos de trastornos del lenguaje oral y cómo influye la madurez según el grado del trastorno.
La metodología utilizada es el Estudio de casos, donde se atiende desde la orientación educativa a dos niños con trastorno del lenguaje oral, uno diagnosticado en un nivel grado (TEL) y otra con un problema madurativo, se presentaron los diferentes instrumentos y acciones que se han realizado para analizar los casos, se encontró que la acción conjunta entre padres, profesionales y profesores permite reforzar y mejorar el lenguaje en estos niños y a su vez se mejora el proceso de la lecto-escritura.
[eng] From neuroeducation, learning is associated with the processes of the Central Nervous System, and research has shown that part of learning problems are related to neuronal problems, which thanks to plasticity can be improved with interventions focused on those aspects of interest. Thus, within the most common language problems is the oral language disorder, which is a common problem that is evident in schools, the main feature being the difficulty of language and comprehension. This is why this work has been planted as an objective to compare between two cases of oral language disorders and how it influences maturity according to the degree of the disorder.
The methodology used is the case study, which deals with educational guidance to two children with oral language disorder, one diagnosed at a serious level (TEL) and another with a maturational problem, presented the different instruments and actions that have been made to analyze the cases, it was found that the joint action between parents, professionals and teachers allows to reinforce and improve the language in these children and in turn improves the process of reading and writing.