[spa] El presente trabajo sobre “La comunicación en el Síndrome de Down: Estudio de un caso”, se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, el marco teórico y, por otro lado, el apartado de desarrollo y propuestas didácticas.
En el marco teórico, se explica qué es el Síndrome de Down y cuáles son sus características más significativas. En este apartado se incluyen los diferentes métodos que podemos encontrar para la estimulación de la expresión oral (sistema de comunicación bimodal o pictogramas). El principal objetivo del trabajo es la comunicación en el Síndrome de Down. El bloque de desarrollo del proyecto hace referencia al estudio de un caso de Síndrome de Down infantil en concreto de 4 años, mediante la propuesta de diversas actividades se ha realizado una observación de forma directa y natural. Para ello he diseñado una tabla de observación la cual incluye una serie de indicadores del área de la comunicación y lenguaje. A partir de aquí se extraen unos resultados y conclusiones sobre el alumno observado. Finalmente, el proyecto permite conocer los sistemas de comunicación en el Síndrome de Down que existen y de qué forma los tenemos que aplicar en un aula ordinaria con la presencia de un alumno con Síndrome de Down.
[eng] The present work on “communication in Down’s syndrome: Study of a Case”, is structured in two large blocks. On the one hand, the theoretical part and, on the other hand, the development section and didactic proposals.
In the first block, it is explained the concept of Down syndrome and its most significant characteristics. This section includes the different methods to stimulate oral expression , called: Bimodal communication system or pictograms. The main objective of the work is communication in Down’s syndrome.
The second block refers to a case on a 4 years old child with Down’s síndrome. It is based on direct day-by-day observation through several activities conducted by the communication and language indicators.
To finalise, it is exposed the results and conclusions extracted by observing and interacting with the 4 years old student. To sum up, this Project helps a better knowledge on communication sistems with Down Syndrome people and how to apply them in a ordinary classroom