[spa] El siguiente trabajo pretende analizar el proceso que siguen las empresas turísticas,
especialmente las empresas hoteleras de Mallorca, para gestionar su reputación online.
La reputación online es un activo intangible de la empresa que puede ser usado como
una ventaja competitiva en el entorno digital.
Portales como Booking.com, Expedia o Google suponen una importante fuente de
opinión para los clientes, quienes de cada vez son más propensos a expresar y valorar
sus experiencias vacacionales.
Por parte de los hoteleros es tan importante entender las fuentes de opinión como dar
una buena respuesta a los clientes. Y por ello han introducido en su proceso de gestión
diario el revisar la reputación online con ayuda de eficaces herramientas como
ReviewPro, que les facilita el gestionar todo el volumen de comentarios y valoraciones
que reciben.
Gestionar la reputación online conlleva grandes beneficios para la empresa, tanto para
mejorar su posicionamiento, incrementar el número de reservas o para aumentar sus
ingresos, ya que una buena reputación online junto con una buena estrategia de
marketing les puede permitir aumentar el precio de las pernoctaciones.
Además, las valoraciones de los clientes sirven para identificar los puntos débiles de la
empresa sobre los cuales hay que aplicar un proceso de mejora.