[spa] El objetivo de este trabajo ha sido mostrar cuáles son los principales competidores del sector turístico español. Dado que conocer los competidores y sus características hará que podamos competir con mayores garantías de éxito.Nos hemos centrado en las circunstancias de la última década para ser más precisos.Para ello primero hemos introducido cuál es el impacto del turismo en la economía mundial y española, y porque es tan importante que la prestemos nuestros esfuerzos y atención. Luego hemos expuesto los diferentes tipos de turismo en los que España compite, en cuáles es fuerte y en cuáles no es fuerte y tiene potencial para serlo. A continuación,se hemos hecho un examen más detallado de cuáles la situación de cada uno de los principales competidores, hemos indagado sobre sus plazas hoteleras, quiénes son sus principales países/regiones emisoras,evolución llegadas en los últimos años...Una vez analizados, hemos expuesto qué puede hacer España para mitigar la probable pérdida de visitantes, con medidas de inversión en instalaciones y en capital humano como figura clave en la fidelización de clientes. Por último, hemos llegado a la conclusión que nuestros competidores en el mediterráneo se están recuperando y que nuestra época de bonanza ha estado en parte ligada a los problemas internos de nuestros competidores.También hemos expuesto la bibliografía usada
[eng] The objective of this work has been to show which are the main competitors of the Spanish tourism sector. Given that knowing the competitors and their characteristics will allow us to compete with greater guarantees of success.We have focused on the circumstances of the last decade to be more precise.For this we have first introduced what is the impact of tourism on the world and Spanish economy, and why it is so important that we give it our efforts and attention. Then we have exposed the different types of tourism in which Spain competes, in which it is strong and in which it is not strong and has the potential to be so. Below, we have made a more detailed examination of the situation of each of the main competitors, we have inquired about their hotel beds, who are their main issuing countries / regions, developments in recent years ...Once analyzed, we have explained what Spain can do to mitigate the probable loss of visitors, with investment measures in facilities and human capital as a key figure in customer loyalty.Finally, we have come to the conclusion that our competitors in the Mediterranean are recovering and that our boom times have been partly linked to the internal problems of our competitors. We have also exposed the bibliography used.