[spa] La finalidad de este trabajo es analizar el comportamiento de los turistas
residentes en España según el método de compra. Se analiza el concepto de
promoción turística y de cómo ha evolucionado en los últimos años. También
se estudia el cambio que han sufrido las agencias de viaje con la introducción
de Internet y de como éstas han tenido que adaptarse, las diferencias que hay
al comprar de manera online y offline y las diferencias que perciben los
consumidores al comprar en cada una de ellas. A través de la encuesta
Familitur realizada por el INE en julio de 2018 con una muestra de 7823 turistas
residentes en España se pretende analizar el comportamiento general en el
método de compra que tienen los turistas residentes. Además, se presenta un
modelo estadístico con el objetivo de relacionar las conclusiones obtenidas en
el análisis. La principal conclusión es que los consumidores compran de
manera online u offline según diferentes aspectos que son importantes para
cada uno de ellos. En definitiva, se pretende presentar un estudio sobre la
elección del método de compra de los residentes españoles mediante una base
de datos representativa.
[eng] The purpose of this work is to analyze the behavior of tourists residing in
Spain according to the purchase method. The concept of tourism promotion is
analyzed and how it has evolved in recent years. It also studies the change
suffered by travel agencies with the introduction of the Internet and how they
have had to adapt, the differences between buying online and offline, and the
differences perceived by consumers when buying in each one of them. Through
the Familitur survey conducted by the INE in July 2018 with a sample of 7823
tourists residing in Spain, it is intended to analyze the general behavior of the
purchasing method of resident tourists. In addition, a statistical model is
presented with the aim of relating the conclusions obtained in the analysis. The
main conclusion is that consumers buy online or offline according to different
aspects that are important for each of them. In short, we intend to present a
study on the choice of purchasing method for Spanish residents through a
representative database.