[spa] La realización de este Trabajo Final de Máster surge de las diferentes observaciones que he
efectuado en el ejercicio de mi trabajo a lo largo de este año como monitora durante el tiempo
de ocio y juego del alumnado de Educación Infantil en varios colegios concertados de la ciudad
de Palma de Mallorca. En esta experiencia percibí continuamente situaciones de agresividad,
discriminación, falta de respeto y de tolerancia entre los educandos, lo cual me genero la
necesidad y el compromiso desde mi vocación como maestra en considerar ese entorno
favorable para realizar una propuesta de intervención con el objetivo de promover valores como
la igualdad, empatía, el respeto al diferente, la cooperación y la convivencia pacífica,
pretendiendo reducir estereotipos de género que se siguen trasmitiendo tanto en el uso del
lenguaje, en la ocupación de los espacios, durante los juegos y en el uso de juguetes y
materiales.
En consecuencia, a partir del presente intento mostrar la importancia del desarrollo de la
coeducación en la primera infancia, con el fin de preparar a niños y niñas para que afronten de
manera corresponsable y en igualdad de oportunidades los retos del futuro; debido que las
alumnas y los alumnos aprehenden de su experiencia escolar y sirve de enseñanza para sus
futuros comportamientos y actitudes.
En base a lo antedicho se diseñó una propuesta de intervención dirigida a las niñas y los
niños de 3º Infantil, donde propongo una serie de actividades lúdico-educativas mensuales para
ser realizadas posterior al comedor escolar, es decir, el propósito fundamental es aplicar, en los
momentos de tiempo libre, ocio y formación no lectiva de los niños y las niñas en el ámbito
escolar, una serie de estrategias educativas y metodológicas apoyadas en el modelo de
educación coeducativa.