[spa] Con este trabajo pretendo hacer hincapié en la necesidad de replantearnos en qué estado se
encuentra la enseñanza de las matemáticas en la etapa 0-3 y demostrar la importancia de los
materiales manipulativos como recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
los contenidos matemáticos en la educación infantil y la necesidad de hacerlo de una forma
lúdica, con el empleo de una metodología activa, creando microespacios en el aula, en el que
el niño sea el protagonista indiscutible de su propio aprendizaje. Para fundamentar este
trabajo se recogen citas de grandes autores en relación a la importancia del juego, de la
motivación y de avanzar hacía unas matemáticas manipulativas mediante la creación de un
rincón lógico-matemático, a la vez que se presenta una muestra de posibles actividades a
desarrollar en el citado rincón explicando qué contenidos matemáticos podríamos trabajar con
las mismas a fin de incluirlas en las aulas.
[eng] With this work I intend to emphasize the need to rethink the state of mathematics teaching in
stage 0-3 and demonstrate the importance of manipulative materials as didactic resources in
the teaching-learning process of mathematical content in early childhood education and the
need to do it in a playful way with the use of an active methodology creating micro-spaces in
the classroom in which the child is the undisputed protagonist of his own learning. To support
this work, quotes from great authors are collected in relation to the importance of play,
motivation and moving towards manipulative mathematics by creating a logical-mathematical
corner, while presenting a sample of possible activities to develop in the aforementioned
corner explaining what mathematical content we could work with in order to include them in
classrooms.