dc.contributor.author |
Nieva, Silvia
|
|
dc.contributor.author |
Aguilar-Mediavilla, Eva
|
|
dc.contributor.author |
Rodríguez, Lidia
|
|
dc.contributor.author |
Conboy, Barbara T.
|
|
dc.date.accessioned |
2021-02-01T08:28:52Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/154904 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Antecedentes y objetivos: El aumento del número de personas que precisan intervención logo- pédica bilingüe y multilingüe justifica que las actuales prácticas logopédicas sean revisadas. Los/as logopedas son éticamente responsables de proporcionar la mejor intervención posi- ble, basada en la evidencia, a las familias con las que trabajan. Existe, por tanto, una clara demanda de logopedas competentes para atender a población de origen lingüístico y cultu- ralmente diverso. El objetivo de este trabajo es documentar las creencias, necesidades y prácticas desarrolladas en España y profundizar en las competencias lingüísticas, culturales y profesionales desde la perspectiva de los/as logopedas. Método: A partir de trabajos previos en otros países, se dise¿na un cuestionario adaptado a la cultura y lengua espa¿nola para estudiar la situación de la intervención logopédica multilin- güe y multicultural. La muestra está conformada por 208 logopedas de todas las comunidades autónomas que trabajan con población diversa. Resultados: El 84% de los encuestados/as declara hablar más de una lengua, pero solo el 56% se considera bilingüe. El 77% ha trabajado con personas multilingües. El 86% declara no haber recibido formación inicial con este enfoque. El 92% declara carecer de recursos para la evalua- ción logopédica en diferentes lenguas. Sin embargo, aparecen diferencias significativas en las prácticas y las creencias cuando se compara a los profesionales que se consideran bilingües con los monolingües. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.002 |
|
dc.relation.ispartof |
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 2020, vol. 40, num. 4, p. 152-167 |
|
dc.rights |
(c) Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), 2020 |
|
dc.subject.classification |
159.9 - Psicologia |
|
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
|
dc.subject.other |
159.9 - Psychology |
|
dc.subject.other |
37 - Education |
|
dc.title |
Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|
dc.date.updated |
2021-02-01T08:28:53Z |
|
dc.date.embargoEndDate |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-31 |
|
dc.embargo |
2026-12-31 |
|
dc.subject.keywords |
bilingüismo |
|
dc.subject.keywords |
Logopedia |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.002 |
|