[spa] A lo largo de los años, las intervenciones asistidas con animales (IAA) han ido incorporando
unas bases teórico-prácticas que han favorecido el asentamiento de la disciplina en múltiples
ámbitos relacionados con la salud humana. Uno de estos campos es el socio-comunitario, en
el que la interacción con el animal aporta una serie de beneficios como la mejora del
comportamiento, el desarrollo de la empatía y del respeto hacia los demás y la mejora de las
habilidades sociales. El presente proyecto consiste en la implantación de un programa de
terapia asistida con perros en población adolescente que vive en situación de riesgo de
exclusión social. Los objetivos son la mejora de habilidades sociales y la disminución de la ira
y de las respuestas impulsivas. Para ello, se plantean 13 sesiones en las que se intercala una
actividad que permite trabajar los objetivos con la interacción con el perro para mantener la
motivación de los adolescentes y favorecer su participación en la sesión. Para comprobar la
eficacia de este programa se propone realizar una fase de evaluación pretest y otra de postest
a través de la Escala de Habilidades Sociales (EHS), el cuestionario de Agresividad
Premeditada e Impulsiva (CAPI-A) y el inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en
niños y adolescentes (STAXI-NA).
[eng] Over the years, animal assisted interventions (IAA) have incorporated theoretical-practical
bases that have favored the establishment of the discipline in multiple areas related to
human health. One of these fields is socio-community, in which the interaction with the
animal brings a series of benefits such as improving behaviour, developing empathy and
respect for others, and improving social skills. The present project consists of the
implantation of an assisted therapy program with dogs in adolescent population that lives at
risk of social exclusion. The goals are to improve social skills and decrease anger and
impulsive responses. To achieve this, 13 sessions are proposed in which an activity allows to
work the objectives with the interaction with the dog to maintain the motivation of the
adolescents and to incentivize their participation in the session. To check the effectiveness of
this program, a pretest phase and a posttest phase are carried out with the Social Skills Scale
(EHS), the Premeditated and Impulsive Aggression questionnaire (CAPI-A) and the
State-Trait Anger Expression inventory in children and adolescents (STAXI-NA).