[spa] En este trabajo de investigación se expone la tesis de que al trabajar de manera interdisciplinar las matemáticas con la educación física se puede favorecer una enseñanza competencial de las matemáticas y un aprendizaje significativo.
Con el objetivo de conocer si se producen estos dos tipos de aprendizajes al trabajar de manera interdisciplinar las matemáticas con educación física, antes de investigar diferentes propuestas interdisciplinares se profundiza en el marco teórico sobre los conceptos interdisciplinariedad, constructivismo, competencia matemática y aprendizaje significativo para comprender el significado de cada uno de estos elementos.
Posteriormente, se realiza una propuesta de investigación para comprobar la tesis planteada al inicio de este trabajo. Se diseñan dos tablas gráficas, cada una de ellas con diferentes subobjetivos que son condicionantes que deben cumplirse en todas las propuestas si se quiere favorecer una enseñanza competencial y un aprendizaje significativo de las matemáticas y se elabora un registro para anotar otros aspectos que los diferentes autores quieren destacar de las propuestas al trabajar de manera interdisciplinar las matemáticas con la educación física.
Finalmente, se obtienen resultados que confirman la tesis planteada al inicio de este trabajo de investigación.
[eng] In this research work, the thesis is that by working in an interdisciplinary manner between mathematics and physical education, a competent learning of mathematics and a meaningful learning is favored.
In order to know if these two types of learning occur when working in an interdisciplinary way in mathematics with physical education, before investigating different interdiscipinary proposals, we will study in depth the theoretical framework on the concepts of interdisciplinarity, constructivism, mathematical competence and significant learning in order to understand the meaning of each of these elements.
Subsequently, a research proposal is made to verify the thesis proposed at the beginning of this work. Two graphic tables are designed, each one of them with different sub-objectives that are conditioning factors that must be fullfilled in all the proposals if we want to favour a competent teaching and a significant learning of mathematics, and a record is made to note others aspects that the different authors want to stand out from the proposals by working in an interdisciplinary way on mathematics with physical education.
Finally, the results are obtained that confirm the thesis proposed at the beginning of this research work.