[spa] Este trabajo analiza el papel del género poético tanto en la educación como en la sociedad actual, además, concluye con la proposición de una propuesta didáctica que pone en valor la poesía. Aparece recogido aquí, un análisis exhaustivo de los contenidos poéticos recogidos en la legislación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Del mismo modo, aparecen explicitadas las aproximaciones educativas de la poesía y los beneficios de la inclusión de esta en el proceso de desarrollo de los discentes. También se muestra la influencia de la poesía en las redes sociales, que maximizan su alcance, así como la repercusión que produce a nivel sociocultural. La propuesta realizada al último curso de Educación Primaria toma como referencia los talleres de escritura creativa: la lectura comprensiva, la reescritura y la escritura partiendo del papel en blanco. El uso de las TIC como herramienta se fomenta, así como la metodología del Aprendizaje Cooperativo para el desarrollo de las sesiones. También, se propone una posible actuación futura hacia la escuela poética e inclusiva. En suma, se extraen unas conclusiones, realzando los beneficios del empleo de la poesía como una herramienta didáctica de gran valor.
[eng] This work analyses the role of the poetic genre both in education and in today's society, and concludes with the proposal of a didactic proposal that enhances the poetry's value. An exhaustive analysis of the poetic content included in the legislation of the Autonomous Community of the Balearic Islands appears here. Similarly, the educational approaches to poetry and the benefits of including it in the development process of students are made explicit. It also shows the influence of poetry on social networks, which maximises its reach, as well as the impact it produces on a sociocultural level. The proposal made to the last year of Primary Education takes as a reference the creative writing workshops: comprehensive reading, rewriting and writing from blank paper. The use of ICT as a tool is encouraged, as well as the methodology of Cooperative Learning for the development of the sessions. Also, a possible future action towards the poetic and inclusive school is proposed. In short, some conclusions are drawn, highlighting the benefits of the use of poetry as a valuable teaching tool.