[spa] Introducción. El presente trabajo trata de determinar la relación existente entre el diagnóstico de altas capacidades intelectuales y el padecimiento de acoso escolar. Se ha realizado esta investigación debido al infradiagnóstico que existe de las altas capacidades, especialmente en España y al elevado impacto que tiene el acoso escolar (bullying) en las víctimas a corto, medio y largo plazo. Método. Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos, (Dialnet, Ebscohost y APA), empezando desde el primer nivel y avanzando hasta el tercero siempre que ha sido posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de artículos indexados en cada una de las bases de datos. Se ha realizado una encuesta a personas diagnosticadas de altas capacidades y a un grupo control sin diagnóstico. Posteriormente se han analizado los resultados obtenidos mediante el programa SPSS. Resultados. Se ha encontrado una relación positiva existente entre el diagnóstico de altas capacidades y el padecimiento de bullying, mediante un coeficiente de contingencia de 0,48, que explica el 48% de los casos de acoso escolar. Los datos obtenidos reflejan mayores niveles de acoso escolar en el grupo experimental (diagnosticados), que en el grupo control (población genérica no diagnosticada). Dichos datos son estadísticamente significativos, después de haber aplicado los factores correspondientes. Encontramos una significación positiva con un Intervalo de Confianza del 95% (Pearson 0,5635). Además se ha encontrado una correlación con tendencia a “1” en personas con un cociente intelectual igual o superior a 160. Como conclusión podemos extraer que el diagnóstico de altas capacidades es un factor de riesgo que puede predisponer a padecer acoso escolar.
[eng] Introduction. The present work tries to determine the relationship between the diagnosis of high intellectual abilities and the suffering of bullying. This research has been carried out due to the underdiagnosis that exists of high capacities, especially in Spain, and the high impact that bullying has on victims in the short, medium and long term. Method. A search has been carried out in different databases (Dialnet, Ebscohost and APA), starting from the first level and advancing to the third level whenever possible, taking into account the availability of articles indexed in each of the databases. A survey was carried out of people diagnosed with high capacities and a control group without diagnosis. Finally, the results obtained through the SPSS program have been analyzed. Results. A positive relationship has been found between the diagnosis of high abilities and the suffering of bullying, using a contingency coefficient of 0.48, which explains 48% of cases of bullying. The data obtained reflects higher levels of bullying in the experimental group (diagnosed) than in the control group (undiagnosed/generic population). These data are statistically significant, after having applied the corresponding factors. We found a positive significance with a 95% Confidence Interval (Pearson´s 0,5635). In addition, a correlation with a tendency to “1” has been found in people with an IQ equal to or greater than 160 points. In conclusion, we can extract that the diagnosis of high capacities is a risk factor that can predispose to bullying.