[spa] El análisis de la gestión de recursos naturales se ha basado tradicionalmente en el
supuesto de que los agentes son free-riders. Bajo este supuesto no hay cabida para
las iniciativas ambientales voluntarias y la intervención pública se considera imprescindible para evitar la sobreexplotación de los recursos. Este planteamiento
choca con un cuerpo de literatura sobre gestión de recursos naturales que muestra
la acción ambiental voluntaria como una posibilidad teórica y una realidad empírica. Esta tesis analiza los incentivos de las empresas turísticas que usan recursos de
libre acceso a desarrollar iniciativas ambientales voluntarias y como estos incentivos se ven afectados por cambios institucionales. El marco conceptual se fundamenta en el Institutional Analysis and Development Framework (IAD), que orienta el desarrollo analítico de una familia de modelos de teoría de juegos
estrechamente ligados. En primer lugar se desarrolla un modelo base en el que las
empresas usan un recurso natural de libre acceso y pueden mitigar sus impactos
mediante decisiones unilaterales voluntarias. Las iniciativas voluntarias son costosas, pero dadas las condiciones de mercado permiten a las empresas cargar primas
de precio. Sobre este modelo de partida planteamos cambios institucionales en
forma de introducción de normas de comportamiento no vinculantes, implantación
de un estándar ambiental mediante regulación, existencia de corrupción, empresas
no reguladas y la creación de una etiqueta verde de voluntaria adhesión. Consideramos también el efecto sobre los incentivos de comportamiento derivados de la
potencial heterogeneidad de las empresas así como de la dinámica del recurso natural.