[spa] El objetivo del autor es presentar los principios de la psicolingüística de
forma accesible a los estudiantes universitarios. Aunque este campo posee un
carácter técnico en ciertas ocasiones, si se presenta con claridad puede resultar
de gran interés para los alumnos. Asimismo, su deseo era tratar aspectos básicos
de la psicolingüística de forma equilibrada, por lo que ha expuesto temas
controvertidos desde diferentes perspectivas, invitando al lector a reflexionar
sobre las distintas ideas presentadas.
El objetivo principal de la Parte 1 es presentar el enfoque cognitivo
sobre los procesos lingüísticos, un enfoque que hace hincapié en las
interrelaciones entre el lenguaje, la memoria y la cognición. La Parte 2
(Comprensión lingüística) incluye algunos capítulos sobre la percepción, el
léxico, el procesamiento de frases y el procesamiento del discurso. La Parte 3
(Producción lingüística e interacción conversacional) contiene un capítulo
sobre la producción del lenguaje y otro sobre la conversación. La Parte 4 (La
adquisición del lenguaje) contiene tres capítulos: dos de ellos describen las
formas de adquisición del lenguaje en edades tempranas y el tercero incluye un
análisis actualizado del aprendizaje analítico y de roles en niños. Por último, la
Parte 5 (El lenguaje en perspectiva) además de tratar los fundamentos
biológicos, trata el lenguaje, cultura y cognición, con especial énfasis en la
hipótesis de Whorf.
Esta edición incluye varios componentes pedagógicos que resultarán de
gran utilidad a los estudiantes. Los capítulos comienzan con una lista de
aproximadamente cuatro a seis puntos claves correspondientes a las cuestiones
que deberá aprender el alumno. Además hay resúmenes después de cada
apartado principal del capítulo, lo que permite a los lectores evaluar sus
conocimientos antes de proseguir con la lectura. Cada capítulo finaliza con dos
baterías de preguntas: el apartado Revisión de los conocimientos adquiridos
hace referencia directa al contenido del capítulo; por su parte, las Preguntas
para la reflexión pretenden incitar al lector a razonar sobre el contenido del
capítulo. Por último, el libro incluye un glosario.