[spa] En el presente trabajo de fin de grado se presenta el Método Singapur como metodología vehicular durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas de suma y resta en los primeros cursos de primaria, así como una valoración posterior de los resultados obtenidos en estos estudios. A través de una revisión bibliográfica se hace una comparativa con otros métodos de uso común en las aulas y se muestran ejemplos de aplicación didáctica de dicho método enfocados al área de aritmética. De este modo se pretende ofrecer una fuente de información para docentes que busquen nuevas metodologías que aporten resultados contrastables en la construcción de conocimientos matemáticos formales.
[eng] In the present end-of-degree assignment the Singapore Method is presented as a vehicular methodology during the teaching and learning process of the arithmetic operations of addition and subtraction in the first years of primary school, as well as a following assessment of the obtained results in these studies. Through a bibliographic review a comparison is made with other methods commonly used in classrooms. Also applicable educational examples of the Singapore Method focused on arithmetic area are shown.
Doing so intends to offer a source of information for teachers who seek new methodologies that provide verifiable results in the construction of formal mathematical knowledge.