[spa] Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación juegan un rol fundamental en el entorno
educativo, tanto en la actividad propiamente docente, como en la comunicación de los diferentes
actores del escenario educativo: alumnado, profesorado, familia y centro. La pandemia causada por
el COVID 19 ha acelerado el proceso de digitalización del entorno educativo y ha convertido las
TIC en un elemento cotidiano y muy presente en este entorno.
A lo largo de este trabajo veremos cuáles son los ejes en el uso de las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación en el ámbito de la Educación Infantil: qué herramientas se usan, quiénes las
usan, con qué frecuencia, para qué, etc. con la intención, también, de poder llegar a una valoración
de su influencia en la línea de comunicación entre las familias y los centros.
Buena parte del material de investigación será extraído de la observación de tres centros educativos
con características diferenciadas. Emplearemos métodos cuantitativos -cuestionarios- y cualitativos
-entrevistas y observación personal- para la extracción de datos. Los datos recogidos son poco
concluyentes, pero nos permiten tener una primera visión del papel que juegan las TIC en la
comunicación familia y escuela a día de hoy.
[eng] Information and Communication Technologies play a fundamental role in the educational
environment, both in the teaching activity itself, and in the communication of the different actors of
the educational scene: students, teachers, family and school. The pandemic caused by COVID 19
has accelerated the process of digitization of the educational environment and has made ICT a daily
element and very present in this environment.
Throughout this work we will see which are the axes in the use of Information and Communication
Technologies in the field of Early Childhood Education: what tools are used, who uses them, how
often, what for, etc. with the intention, too, of being able to arrive at an assessment of their
influence on the line of communication between families and centers.
A good part of the research material will be extracted from the observation of three educational
centers with different characteristics. We will use quantitative -questionnaires- and qualitative -
interviews and personal observation- methods for data extraction. The data collected is
inconclusive, but it allows us to have a first vision of the role that ICTs play in family and school
communication nowadays.