[esp] El Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se presenta se plantea como finalidad
analizar y dar a conocer los beneficios de la implementación de prácticas de educación
emocional y de resolución de conflictos en un contexto educativo singular, desde la
mirada particular docente (eje clave del proceso de investigación), del alumnado y de las
familias. Se pretende analizar y dar a conocer el lugar que ocupa la educación emocional
en el contexto escolar.
Se realiza una revisión de la literatura enfocada principalmente en tres ejes clave:
la inteligencia emocional, la educación emocional y las prácticas restaurativas. Por otro
lado, se explica la puesta en marcha de un proyecto y prácticas concretas de educación
emocional en un contexto particular, ubicado en la zona Llucmajor. Se pretende conocer
qué prácticas se ponen en marcha en este proyecto de reciente implantación, y aprender
del testimonio y las prácticas llevadas a cabo por una de las docentes responsables de
dicho proyecto. Mediante los testimonios de participantes en el proyecto y el análisis de
los documentos de centro, se persigue el objetivo de dar a conocer este caso único, desde
una metodología cualitativa que contribuye a dar voz a los participantes.
Teniendo en cuenta que la educación emocional debería ocupar un lugar relevante
en las instituciones educativas, por los múltiples beneficios que comporta para el
desarrollo integral del alumnado, mediante esta investigación se pretende remarcar la
importancia de incluirlo en el contexto educativo y dar a conocer los beneficios que
aporta, tanto en el alumnado como en los docentes.
[eng] The Final Master's Project (TFM) that is presented aims to analyze and publicize
the benefits of the implementation of practices of emotional education and conflict
resolution in a unique educational context, from the particular teaching perspective
(backbone of the research process), but also from students and families perspective. the
objective is to analyze and publicize the place of emotional education in the school
context.
A review of the literature is carried out, mainly focused on three key points:
emotional intelligence, emotional education and restorative practices. On the other hand,
there is an explanation of the implementation of a project and concrete practices of
emotional education in a particular context, located in Llucmajor. The aim is to find out
which practices are being implemented in this recently iniciated project, and to learn from
the testimony and practices carried out by one of the teachers responsible for the project.
Through the testimonies of participants in the project and the analysis of the center
documents, the objective is to publicize this unique case, using a qualitative methodology
that contributes to giving participants a voice.
Taking into account that emotional education should occupy a relevant place in
educational institutions, due to the multiple benefits that it entails for the integral
development of students, this research aims to highlight the importance of including it in
the educational context and publicize the benefits that it contributes, both for students and
teachers.