[spa] Este trabajo pretende dar visibilidad al juego simbólico desarrollado en los rincones
de las aulas de educación infantil. Para ello, se plantea una propuesta de intervención en un
aula de 4 años A del colegio CEIP Gabriel Vallseca en Palma de Mallorca. Como paso
previo, se realiza una fundamentación teórica en la que nos adentramos en aspectos históricos
y teóricos del juego, el juego simbólico y los rincones, como espacios idóneos para favorecer,
por medio del juego, la creatividad infantil, la espontaneidad y la libre iniciativa del niño.
Después de un proceso de observación previa en el aula, se elabora una propuesta de
intervención denominada ‘el rincón simbólico’ cuya intención principal era servir de
catalizador de diferentes etnias y nacionalidades; un espacio donde los niños pudieran jugar y
representar cómo se sienten a través del juego, independientemente de su nivel de dominio
del idioma oficial. Además de este objetivo, el 'rincón simbólico' pretende impulsar
situaciones que les permitan trabajar las diferentes dimensiones del juego simbólico;
fomentar el descubrimiento de nuevas estrategias relacionadas con el juego simbólico; y
desarrollar el juego simbólico de todos los alumnos.
[eng] This paper aims to give visibility to the symbolic play developed in the corners of
early childhood education classrooms. To this end, we propose an intervention in a classroom
of 4 year olds A at the CEIP Gabriel Vallseca school in Palma de Mallorca. As a preliminary
step, a theoretical foundation is provided in which we delve into historical and theoretical
aspects of play, symbolic play and corners, as ideal spaces to promote, through play,
children's creativity, spontaneity and free initiative of the child. After a process of prior
observation in the classroom, an intervention proposal called 'the symbolic corner' was drawn
up, whose main intention was to serve as a catalyst for different ethnicities and nationalities;
a space where children could play and represent how they feel through play, regardless of
their level of mastery of the official language. In addition to this objective, the 'symbolic corner' aims to promote situations that allow them to work on the different dimensions of
symbolic play; to encourage the discovery of new strategies related to symbolic play; and to
develop the symbolic play of all pupils