[spa] En todos los deportes es importante la relación entrenador-deportista (Sánchez, 2015) y un aspecto relevante en esa interacción de comportamientos es la percepción del tipo de liderazgo (Urra, 2014) y del clima motivacional (Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamarín y Cruz, 2008) por parte de los deportistas sobre su entrenador y ese ha sido el objetivo de este estudio realizado con un equipo de fútbol semiprofesional (C.F. Sóller 3ª) considerando entre otras variables el rendimiento que perciben de sí mismos y el rol que ocupan en el equipo (titular o suplente). Los resultados indican que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los titulares y suplentes (U=108’0; p=0,006) en la variable rendimiento de partido. También se han encontrado diferencias en la variable democrático, tanto en el grupo de jugadores titulares entre la LSS-1 (D) y LSS-2 (D), (W=41’5; p=0,023); como en los jugadores suplentes entre la LSS-1 (D) y LSS-2 (D), (W=35; p=0,017). Convendría llevar a cabo más estudios en el futuro en esta dirección para poder seguir obteniendo más información en relación a estas variables que creemos inciden en la dinámica del equipo
[eng] In all sports, the coach-athlete relationship is important (Sánchez, 2015) and a relevant aspect in this interaction of behaviours is the perception of the type of leadership (Urra, 2014) and the motivational climate (Torregrosa, Sousa, Viladrich, Villamarín and Cruz, 2008) by athletes about their coach and that has been the objective of this study carried out with a semi-professional soccer team (CF Sóller third division) considering among other variables, the performances they perceive of themselves and the role they occupy in the team (starter or substitute). The results indicate that statistically significant differences have been found between the starters and substitutes (U=108’0; p=0,006) in the match performance variable. Differences have also been found in the democratic variable, both in the group of starting players between LSS-1 (D) and LSS-2 (D), (W= 41,5; p=0.023); as in the substitute players between LSS-1 (D) and LSS-2 (D), (W= 35, p= 0.017). It would be advisable to carry out more studies in the future in this direction in order to continue obtaining more information in relation to these variables that we believe affect the dynamics of the team.