[spa] La desigualdad del rendimiento académico entre alumnos inmigrantes y autóctonos en España es muy notable, y las causas de ello son un conjunto de desigualdades sociales y lingüísticas que dejan por detrás, no solamente a los alumnos, sino a sus familias. Hablamos de desigualdad socioeconómica, lingüística (en el caso de familias inmigrantes que provienen de países no hispanohablantes), diferencias culturales, y la exclusión social. A pesar de ello, sufren el efecto del “optimismo académico”, en el cual esperan una gran futura recompensa laboral en función de las altas notas que se reciben en la escuela.
Para poder dar respuesta a esta problemática muchos autores han debatido sobre la manera de poder hacerle frente, siendo estos métodos muy poco efectivos, e insuficientes. Es necesario un cambio trasversal e intercultural en la manera de enseñanza, y en la inclusión de los alumnos inmigrantes, tanto dentro de las aulas, como en la sociedad, y por otra parte, es esencial un trabajo de formación del profesorado y el equipo escolar para que éstos puedan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos.