[spa] La preferencia por la curvatura es un efecto bastante evidente debido a la cantidad de estudios que la muestran. En relación con la preferencia por líneas curvas frente a angulosas, no está claro qué grados de apertura debe tener una curva para obtener el máximo de preferencia. El texto más antiguo que hemos encontrado sobre cuál es la línea valorada como más bella es el de William Hogarth (1753), quien concluyó que “la línea de la belleza” era la número 4 de su gama, que no tenía ni demasiada apertura para ser considerada ordinaria, ni tan poca para verse insuficiente. El presente estudio se centra en comprobar experimentalmente su propuesta usando líneas similares a las que dibujó Hogarth. Los estímulos a valorar son las 7 líneas de Hogarth, sus inversas y las versiones angulosas de ambas. Por tanto, también se analiza la influencia del tipo de contorno (curvado o anguloso) en la valoración, además de comprobar si existe una preferencia por la dirección y si el interés por el arte de los participantes influye en la valoración. Los resultados muestran diferencias significativas en la variable contorno, mientras que en las variables dirección e interés por arte no muestran significación. La línea mejor valorada es la número 5, lo cual no coincide con la propuesta de Hogarth
[eng] The preference for curvature is a fairly evident effect due to the amount of studies that show it. In relation to the preference for curved versus angular lines, it is not clear what degrees of aperture a curve should have to obtain the maximum preference. The oldest text that we have found on what the line valued as the most beautiful is, is that of William Hogarth
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(1753), who concluded that “the line of beauty” was number 4 in its range, that has neither too much openness to be considered ordinary, nor so little to be considered insufficient. This study focused on experimentally testing his proposal using lines similar to those drawn by Hogarth. Valued stimuli are the 7 Hogarth lines, their inverses and the angular versions of both. Therefore, the influence of the contour type (curved or angular) on the valuation is also analysed, in addition to checking whether there is a preference for direction and whether the interest in the art of the participants influences the valuation. The results show significant differences in the contour variable, while in the variables direction and interest by art do not show significance. The best valued line is the number 5, which does not coincide with Hogarth’s proposal.