[spa] En los últimos años se ha producido un auge del uso de las intervenciones asistidas con
animales (IAA) debido a los beneficios que los animales tienen sobre las personas cuando
se produce una interacción entre ellos. En el presente trabajo nos centraremos en los
beneficios que las terapias asistidas con animales (TAA) tienen en un grupo concreto, las
personas con trastorno del espectro autista (TEA), caracterizado, principalmente, por
problemas de comunicación e interacción social. Para ello se ha llevado a cabo una revisión
de la literatura científica de los últimos 11 años, centrada en tres estudios cuyos
participantes se encontraban entre los 7 y los 15 años de edad y tenían diagnóstico de TEA.
Una vez revisados los distintos resultados de los trabajos incluidos en la presente revisión,
observamos que en los distintos estudios se concluye que ha habido mejoras en cuanto a la
comunicación, la interacción social y el comportamiento, así como en otras áreas, de los
niños que participaron en la condición experimental en la que realizaban terapia asistida con
animales. Aunque con muchas limitaciones, debido a la escasez de información disponible
relacionada con la temática, podemos concluir que sí existen beneficios del uso de estas
intervenciones complementarias en niños y adolescentes con TEA.
[eng] In the last few years there has been a boom in the use of animal assisted interventions (AAI)
due to the benefits that animals have on people when there is an interaction between them.
In this article we will focus on the benefits that animal assisted therapies (AAT) have in a
specific group, people with autism spectrum disorder (ASD), characterized mainly by
communication and social interaction problems. For this, a review of the scientific literature
of the last 11 years has been carried out, focusing on three studies whose participants were
3
between 7 and 15 years old and had a diagnosis of ASD. Once the different results of the
studies included in this review have been reviewed, we observe that in the different studies it
is concluded that there have been improvements in terms of communication, social
interaction and behavior, as well as in other areas, of the children who participated in the
experimental condition in which they received animal-assisted therapy. Although with many
limitations, due to the scarcity of available information related to the subject, we can
conclude that there are benefits from the use of these complementary interventions in
children and adolescents with ASD.