[spa] El alumnado que presenta Altas Capacidades Intelectuales (ACI) es un grupo sobre el que, durante mucho tiempo, se ha mantenido la creencia de que no necesitan ayuda debido a su alta capacidad. Sin embargo, la realidad es que presentan unas necesidades educativas diferentes al grupo normativo que deben ser cubiertas por el sistema educativo, para las que se han desarrollado diferentes intervenciones las cuales son objeto de estudio del presente trabajo.
En este trabajo se ha realizado una descripción de cada una de las intervenciones seguidas de un análisis para, en base a estas, llegar a una valoración que permita tomar decisiones sobre cuál es la intervención más adecuada según la tipología de ACI, características del estudiante y características del centro educativo.
[eng] The gifted and talented students is a group that, for a long time, has maintained the belief that they don’t need help because of their high capacity. However, the reality is that they present different educational needs from the normative group that must be covered by the educational system. Different interventions have been developed for them and these are the object of study of this paper.
In this paper, a description of each intervention has been made, followed by an analysis to make an assessment that allows an adequate decision-making about wich intervention is most appropiate according to the typology of their high intellectual capacities, characteristics of the student and characteristics of the educational establishment.