[spa] La violencia de género está en evidencia en los medios de publicidad española y brasileña de
manera cotidiana, principalmente después de la entrada en vigor de las leyes protectoras a
mujeres en ambos países. Estas nuevas leyes, son el fruto de las influencias de acuerdos y
conferencias internacionales; así como del análisis de movimientos sociales en los respectivos
países (Brasil y España), todo lo cual ha hecho que se le dé mayor visibilidad a este problema.
Esta violencia de género viene de los diferentes valores diseñados para hombres y mujeres
durante varios siglos. El sexo masculino fue puesto en un nivel por encima del femenino,
asumiendo un papel de dominación, lo cual ha hecho que se permita agredir de diversas formas
a la mujer sea, física o psicológicamente, por comportarse como un ser superior, digno de
respecto y obediencia. En contrapartida, las mujeres asumen la idea del sexo frágil, que es
totalmente subordinada al hombre, creando de esta forma un ciclo de autonomía masculina, que
contribuye a la violencia de género.
Este Trabajo del Fin de Master (TFM), tiene como objetivo hacer un análisis de las leyes de
violencia de género en Brasil y España, estudiando cómo son utilizadas en los casos de cada
país y sugerir una intervención sobre cómo pueden mejorarse las leyes para que las mujeres
puedan tener confianza para denunciar a los agresores y tengan una red de apoyo y acogida que
facilite su recuperación psico-social y la de sus hijos o dependientes que también son víctimas.