[spa] El sistema mundo tal y como lo conocemos está estructurado en base a relaciones desiguales de poder. Orientalismo occidental hace referencia a ese imperialismo que cree legítimo describir oriente bajo sus esquemas y directrices morales, invisibilizando la riqueza y heterogeneidad del mundo árabe y musulmán. Además, para poder realizar tales descripciones, son necesarios establecer ciertas diferencias que marcan lo propio de lo ajeno y que perpetúan algunas barreras entre sociedades. Orientalismo occidental como frontera simbólica porque existen muros, físicos e imaginarios que construyen el juicio hacia la “otredad” en base a dicha hegemonía. Por otra parte, la mujer musulmana como partícipe de la sociedad, con capacidad y poder silenciado en un sistema globalmente patriarcal, racista y colonial. De esta forma, se presenta como una frontera simbólica para la mujer musulmana cuando no es escuchada ni visibilizada su capacidad de autodefensa y definición de libertad. Finalmente, es a través de la mujer tunecina donde se realiza una aproximación sobre la forma en que es descrita por Europa y cómo de nuevo es un reflejo de tal etnocentrismo que caracteriza nuestra sociedad.
[eng] The world system, as we know it, is structured based on unequal power relationships. Orientalism refers to that imperialism that describes the East under it is moral guidelines, making invisible the richness and diversity of the Arab and Muslim world.
In addition, to be able to make these descriptions, certain differences need to be made that mark what is native from what is foreign that perpetuate some barriers between societies. Orientalism as a symbolic border because there are walls, physical and imaginary, that build the judgment towards "otherness" based on that hegemony.
On the other hand, the Muslim woman is a participant in society, with a silenced power in a globally patriarchal, racist and colonial system. Thus, a symbolic border for Muslim women it is presented when their capacity for self-defense and definition of freedom is not heard or made visible.
Finally, it is through the Tunisian woman that an approach is made about the way in which she is described by Europe and how it is a reflection of the ethnocentrism that characterizes our society.