[spa] Se lleva a cabo el diseño de un plan para mejorar la comunicación en el aula de un centro de
adultos, usando para ello herramientas digitales. La acción realizada ha seguido una metodología basada
en el diseño, donde tras analizar la situación e identificar la mejora se presenta la propuesta a la docente
para revisarlo y valorar su viabilidad y adecuación. Para llevar a cabo el plan, se diseñan espacios
comunicativos, en los cuales aparecen varias herramientas y redes sociales. Para recoger los datos se
hace uso de entrevista, cuestionario, rúbrica, escala de valoración, obteniendo resultados que indican que
el diseño y estructura del plan y de los espacios creados son intuitivos y propicios para que el alumnado
use las TIC y se comunique con el resto de sus compañeros y docente. Además, se le proporciona pautas
claras y ordenadas a la docente para que siga el plan diseñado, por lo que se ha encontrado satisfecha. Se
concluye destacando la importancia que tiene el diseño del plan, ya que a través del mismo se promueve
la comunicación entre alumnado y docente, utilizando herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar
tanto el uso de las TIC como la motivación por aprender.
[eng] Research is being carried out to design a plan to improve communication in the classroom of an
adult center, using digital tools. The action carried out has followed a methodology based on the design,
where the proposal is presented to the teacher to review it and assess its feasibility and suitability. To
carry out the plan, the researcher designs communicative spaces, in which several tools and social
networks appear. In order to collect the data, an interview, questionnaire, rubric or checklist is used,
obtaining results that indicate that the design and structure of the plan and the spaces created are intuitive
and appropriate for the students to use ICT and communicate with the rest of their classmates and
teachers. In addition, the researcher has provided guidelines to the teacher to carry out the plan, being
these clear and orderly, so the teacher has been satisfied. It concludes by highlighting the importance of
the design of the plan, since it promotes communication between students and teachers, using
technological tools that help encourage both the use of ICT and motivation to learn.