[spa] Desde antes de la aparición del Covid-19, se propició la consideración de la
deserción estudiantil para medir la calidad de la gestión educativa, siendo un
indicador para la acreditación de Carreras y Programas de Pregrado en Chile (CNA,
2017). Esto ha llevado a que las instituciones necesiten tener las mayores tasas
posibles de titulación oportuna y acceso a empleo posterior.
En este sentido, autores como García Aretio (2019), y Ulloa y Paredes (2018)
proponen acciones para promover la retención, permitiendo basar la presente
investigación desde las percepciones de los estudiantes desertores. El fin de esto,
es analizar la influencia de la gestión de la actividad docente en la deserción
estudiantil de la carrera Técnico en Administración de Empresas, mención Recursos
Humanos en la modalidad e-learning, del Instituto Profesional AIEP en Chile, con
estudiantes admitidos en año académico 2018 y no matriculados en 2019.
Esta investigación permitió determinar factores claves que inciden en la deserción
de estos estudiantes, pudiendo establecer acciones como la formación docente
para el desarrollo profesional, y el fortalecimiento de ciertas competencias para la
docencia online que permitan bajar la tasa de deserción. Para ello se concluyó que
es necesario que los docentes aprendan y utilicen estrategias para la
retroalimentación y evaluación a tiempo, manejo de metodologías activas, uso de
herramientas y recursos innovadores, uso de herramientas para la interacción, y
manejo de habilidades para la moderación eficaz de los foros de discusión.
Adicionalmente se considera posible fomentar estas prácticas, con un sistema de
evaluación docente que utilice el monitoreo que brinda la tecnología, la observación
constante, y evaluación de desempeño para fomentar y asegurar el uso de esas
habilidades.
[eng] Since before the appearance of the Covid-19, the consideration of student dropout
was encouraged to measure the quality of educational management, being an
indicator for the accreditation of Undergraduate Programs and Careers in Chile
(CNA, 2017). This has led to the need for institutions to have the highest possible
rates of timely graduation and access to subsequent employment.
In this sense, authors such as Garcia Aretio (2019), and Ulloa and Paredes (2018)
propose actions to promote retention, allowing us to base this research on the
perceptions of dropout students. The purpose of this is to analyze the influence of
the management of the teaching activity in the student desertion of the Technical
career in Business Administration, mention Human Resources in the e-learning
modality, of the Professional Institute AIEP in Chile, with students admitted in
academic year 2018 and not enrolled in 2019.
This research made it possible to determine key factors that influence the desertion
of these students, being able to establish actions such as teacher training for
professional development, and the strengthening of certain competences for online
teaching that allow to lower the desertion rate. To this end, it was concluded that it
is necessary for teachers to learn and use strategies for timely feedback and
assessment, management of active methodologies, use of innovative tools and
resources, use of tools for interaction, and management of skills for effective
moderation of discussion forums. Additionally, it is considered possible to encourage
these practices, with a system of teacher assessment that uses the monitoring
provided by technology, constant observation, and performance evaluation to
encourage and ensure the use of these skills.