[spa] La actualización de conocimientos del ser humano suele ser afectada por restricciones
económicas, geográficas y de tiempo; por ello, en este TFM se propone diseñar y validar una
propuesta para implementación de MOOC a través de una plataforma de código abierto que
promueva la capacitación continua de la población de Loja-Ecuador.
Su enfoque metodológico se fundamenta en una investigación basada en diseño (IBD); que
combina los modelos IPECC y ADDIE; inicia con el análisis de necesidades de formación
continua en la colectividad, prosigue con la selección de la plataforma MOOC acorde a un
modelo de diseño instruccional acoplable; a partir de los cuales se desarrolla una Guía para la
creación de MOOC y finalmente esta propuesta es validada por expertos.
Como resultado se obtiene una guía detallada y validada por expertos, que describe los pasos
de instalación, configuración y personalización de la plataforma Open edX Fullstack; y un
manual para el docente, que orienta los pasos a seguir para diseñar un xMOOC basado en el
diseño instruccional ADDIE. Esta guía constituye un modelo a seguir para aquellas entidades
de educación superior que quieran implementar MOOC como alternativa de formación
continua ante el gran número de personas que no pueden acceder a capacitación presencial.