[spa] Las personas sin hogar simbolizan el arquetipo extremo de la exclusión social, donde
una combinación de diferentes elementos se hacen efectivos en el hecho de vivir en la calle. El
número de personas en situación de sinhogarismo no ha dejado de crecer en los últimos años,
por lo que resulta evidente la necesidad de generar aún más conocimiento, tanto científico
como social, en relación al fenómeno. En ese sentido, la pregunta de investigación planteada
es la siguiente: ¿Cómo se ha definido y percibido el sinhogarismo en la última década en los
periódicos y en la sociedad en general? Para lograr dar respuesta a la cuestión, se ha aplicado
una metodología de investigación cualitativa basada en el análisis del discurso y del contenido.
Los resultados obtenidos, a través del Árbol de Categorías, dan la posibilidad no únicamente
de proporcionar respuestas a la incógnita formulada, sino que también, con carácter
propositivo, presentar una guía de estilo periodístico que facilite las buenas prácticas de los/las
profesionales de los medios de comunicación.
[eng] Homeless people symbolize the extreme archetype of social exclusion, where a vast
combination of elements becomes effective in living on the street. The number of homeless
people has not stopped growing in recent years, thus the need to generate even more
knowledge, both scientific and social, in relation to the phenomenon is evident. In this sense,
the research question proposed is the following: How has homelessness been defined and
perceived in the last decade in the newspapers and in society in general? In order to answer
the question, a qualitative research methodology based on discourse and content analysis has
been implemented. The results acquired, through the Category Tree, give the possibility not
only to provide answers to the question formulated, but also, on a proactive basis, to present a
journalistic style guide that facilitates good practices of the professionals of the mass media.