[spa] Los conflictos en Educación Infantil generan un ambiente poco adecuado. El
establecimiento de medidas para una correcta convivencia y para conseguir una relación con
los demás compañeros y compañeras permite adquirir pautas esenciales de convivencia desde
las primeras etapas de la vida. La convivencia y mantener unas relaciones sociales sanas
basadas en la empatía permiten aprender sobre la resolución pacífica de conflictos y cómo
gestionarlos con éxito. En este TFM se realiza una adaptación de un programa basado en la
evidencia en la etapa de Educación Infantil. El programa utilizado, KiVa, ha demostrado su
eficacia y hoy en día, se desempeña en el 90% de las escuelas de Finlandia, estableciéndose
ya en otros países alrededor del mundo (Embajada de Finlandia, s.f.). Se basa en tres
principios básicos: la prevención, la intervención y la supervisión para evitar el acoso escolar,
implicando y formando a toda la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es
implantar estos principios en la Educación Infantil a través de la metodología por ambientes
para formar personas empáticas y con actitudes prosociales que sepan gestionar su
comportamiento para saber controlar los conflictos. Esta metodología confía en el
autoaprendizaje utilizando propuestas vivenciales y manipulativas, también confía en las
capacidades que puede desarrollar el alumnado, en un espacio preparado, y se adapta a sus
necesidades, movimiento y ritmo con la guía y supervisión del maestro o maestra.
[eng] Conflicts in Early Childhood Education create an unsuitable environment. The
establishment of measures for a correct coexistence and to achieve a relationship with the
other companions allows to acquire essential guidelines of coexistence from the first stages of
life. Living together and maintaining healthy social relationships based on empathy allow
learning about the peaceful resolution of conflicts and about the successful management of
these. This TFM adapts an evidence-based program to the Early Childhood Education stage.
The program used, KiVa, has proven its effectiveness and today it is carried out in 90% of
Finnish schools (Embassy of Finland, s.f.), already establishing itself in other countries
around the world. It is based on three basic principles: prevention, intervention and
supervision to prevent bullying, involving and training the entire educational community. The
objective of this work is to implement these principles in Early Childhood Education through
the environment methodology to train empathetic people and with prosocial attitudes who
know how to manage their behavior to avoid and control conflicts. This methodology relies
on self-learning using experiential and manipulative proposals. Trust in the abilities that
students can develop, in a prepared space, and adapt to their needs, movement and rhythm
with the guidance and supervision of the teacher.