[spa] Introducción e hipótesis. La práctica basada en la evidencia (PBE) se ha convertido en
un componente ampliamente integrado en el ámbito de la asistencia sanitaria, resultando
de fundamental importancia para mejorar los cuidados ofrecidos a los pacientes. Saber
integrar en la práctica clínica las evidencias necesarias requiere un profundo
conocimiento por parte del fisioterapeuta. Los programas de capacitación representan una
intervención de trasferencia de conocimiento cuyo objetivo es capacitar y promover la
PBE entre profesionales de la salud. El objetivo de esta revisión es verificar la efectividad
de los programas de capacitación dirigidos a fisioterapeutas y los resultados sobre los
pacientes.
Métodos. Se realizan dos búsquedas para englobar el mayor numero de artículos
disponibles en la literatura de los últimos 10 años. Ambas búsquedas se llevan a cabo en
Pubmed, PEDro, Medline OVID, Cochrane Library, EMBASE, CINAHL.
Resultados. Fueron identificados e incluidos 9 estudios primarios en esta revisión. Siete
artículos incluyen una intervención exclusivamente dirigida a fisioterapeutas, mientras
que en dos artículos la intervención se dirige a profesionales sanitarios donde se incluyen
tambien a los fisioterapeutas.
Conclusiones. Las intervenciones educativas de implementación a la PBE resultaron ser
efectivas en la práctica de los fisioterapeutas. Estas intervenciones podrían influir en los
resultados sobre los pacientes. Ningún estudio midió si los programas de capacitación
dirigidos a fisioterapeutas mejoran los resultados en los pacientes. Es de extrema
importancia incorporar instrumentos capaces de medir los resultados en los pacientes para
poder demostrar si existe una asociación directa.
[eng] Introduction and hypothesis. Evidence-based practice (EBP) has become a widely
integrated component in the field of healthcare, proving to be of fundamental importance
in improving the care offered to patients. Knowing how to integrate the necessary
evidence into clinical practice requires a deep knowledge on the part of the
physiotherapist. The training programs represent a knowledge translate intervention
aimed at training and promoting PBE among health professionals. The objective of this
review is to verify the effectiveness of training programs aimed at physiotherapists and
the results on patients.
Methods. Two searches are made to include the largest number of articles available in
the literature in the last 10 years. Both searches are conducted at Pubmed, PEDro, Medline
OVID, Cochrane, EMBASE, CINAHL.
Results. Nine primary studies were identified and included in this review. Seven articles
include an intervention exclusively aimed at physiotherapists, while in two articles the
intervention is aimed at health professionals where physiotherapists are also included.
Conclusions. Educational interventions proved to be effective in the practice of
physiotherapists. These interventions could influence patient outcomes. No study
measured whether training programs for physical therapists improve outcomes in
patients. It is extremely important to incorporate instruments capable of measuring patient
outcomes in order to demonstrate whether there is a direct association.