[spa] En un mundo donde las nuevas tecnologías son el centro de información y contenido
audiovisual, la pornografía también ha ido evolucionando con ellas. Actualmente nos
encontramos con una pornografía gratuita y de fácil acceso para todos, incluidos los
adolescentes, los cuales basan su educación sexual en las prácticas que observan en la
pornografía y luego reproducen. Pero, la pornografía ¿debe evitarse o debe trabajarse? En una
sociedad donde es tan fácil acceder a ella, es muy difícil evitar que los adolescentes la
consuman, ya sea de manera directa o indirecta. Es por ello que se ha considerado necesario
proporcionar una herramienta a los adolescentes que les ayude a fomentar un pensamiento
crítico y realista de las conductas que observar en la pornografía, para así poder trabajar y
reducir las conductas de riesgo derivadas de ella. Es por ello que se ha visto necesario crear
un proyecto de Alfabetización pornográfica, un recurso que puede ayudar a los adolescentes
del barrio de Son Roca y usuarios de Naüm, a desarrollar habilidades que le sean útiles para
poder distinguir entre los aspectos positivos y negativos de la pornografía. Se trata de un
proyecto formado por cuatro talleres donde se trabajarán los aspectos que se han considerado
clave después de una búsqueda de los principales programas de alfabetización pornográfica,
entre ellos, los mitos de la pornografía, el consentimiento y las relaciones sexuales sanas.
Palabras clave: alfabetización pornográfica, pornografía, adolescentes.
[eng] In a world where new technologies are the focus of information and audiovisual content,
pornography has also been evolving with them. Currently we find a free and easily accessible
pornography for everyone, including adolescents, who base their sexual education on the
practices they observe in pornography and then reproduce. But, should pornography be
avoided or should it be worked on? In a society where it is so easy to access, it is very
difficult to prevent adolescents from consuming it, either directly or indirectly. That is why it
has been considered necessary to provide a tool to adolescents that helps them promote
critical and realistic thinking about the behaviors to observe in pornography, in order to work
and reduce the risk behaviors derived from it. That is why it has been necessary to create a
pornographic literacy project, a resource that can help adolescents from the Son Roca
neighborhood and users of Naüm, to develop skills that are useful to distinguish between the
positive and negative aspects of pornography. It is a project consisting of four workshops
where the aspects that have been considered key will be worked on after a search of the main
pornography literacy programs, among them, the myths of pornography, consent and healthy
sexual relations.