[spa] La investigación ha observado cómo influye la actividad del e-portafolio en el
desarrollo del aprendizaje autorregulado en Educación Secundaria. Este trabajo presenta
una experiencia que se realiza en un instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ubicado en un entorno rural de la Comunidad Autónoma de Aragon. La actividad de
aprendizaje consiste en realizar un estudio estadístico a partir una serie de tareas y
reflexionar sobre el mismo empleando el e-portafolio. El objetivo de esta investigación
es conocer si la actividad del e-portafolio afecta en el proceso de autorregulación del
aprendizaje del alumnado en la materia de Matemáticas. Para ello se plantea
principalmente una metodología mixta. La recogida de datos se realiza a partir de un
cuestionario y una rúbrica de evaluación. Los resultados muestran que el e-portafolio
permite al alumnado desarrollar su capacidad de autorregulación, principalmente las
fases de control y reflexión. Además, fomenta un trabajo autónomo y responsable al
aplicar las nuevas tecnología.
[eng] Research has observed how the activity of the e-portfolio influences the
development of self-regulated learning in Secondary Education. This work presents a
learning activity carried out in a compulsory secondary school located in a rural
environment in the Autonomous Community of Aragon. The learning activity consisted
of carrying out a statistical study based on a series of tasks and reflecting on it using the
e-portfolio technique. The objective of this research was to identify if the use of the eportfolio activity affects the self-regulation process of student learning in Mathematics.
For this, a mixed methodology was mainly utilized. Data collection consisted of a
questionnaire and an evaluation rubric. Results show that the e-portfolio allows students
to develop their capacity for self-regulation, predominantly in the control and reflection
phases. In addition, it encourages autonomous and responsible work when applied to
new technologies.