[spa] En este trabajo se podrá encontrar un programa de intervención diseñado para un
alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), utilizando las TIC como recurso
principal.
Primeramente, se ofrece una revisión teórica del Trastorno del Espectro Autista, así
como las características y necesidades más comunes que presenta este colectivo.
Seguidamente, se explicarán las ventajas y beneficios que suponen las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado, para después pasar al programa de
intervención.
La finalidad principal de este TFM es mostrar y ofrecer cómo podría ser un programa
de intervención para mejorar los estados emocionales y la percepción emocional en un
alumno con TEA a través de diversas actividades, usando como recurso las TIC.
Por último, se podrá observar unos resultados obtenidos que reflejan la leve mejora
del alumno en el reconocimiento de estados emocionales y en la percepción de las
emociones básicas y secundarias.
[eng] This dissertation develops an intervention program designed for a student with Autism
Spectrum Disorder (ASD), using ICT as the main resource.
Firstly, this essay shows a theoretical review of the Autism Spectrum Disorder, as well
as the most common characteristics and needs that this group presents.
Furthermore, it explains the advantages and benefits of ICT in the teaching-learning
process of these students, and then it moves on to develop the intervention program.
The main purpose of this TFM is to show and offer how an intervention program could
be used to improve the emotional states and emotional perception of a student with ASD
through various activities, using ICT as a resource.
Finally, it will be possible to observe some results obtained that reflect the slight
improvement of the student in the recognition of emotional states and in the perception
of basic and secondary emotions.