[spa] En este trabajo, se presenta un estudio descriptivo de los proyectos de innovación
docente presentados en las distintas ediciones de la Convocatoria de proyectos de
innovación docente y mejora de la calidad docente, desde el año académico 2015-16
hasta el 2019-20, gestionadas directamente por el Institut de Recerca i Innovació
Educativa (IRIE), de la Universitat de les Illes Balears. El análisis de los proyectos ha
permitido identificar, por un lado, datos cuantitativos en relación con el número de
proyectos por convocatoria, equipos multidisciplinares, temáticas, departamentos o
facultades. Por otra parte, se ha realizado un análisis cualitativo con el objetivo de
profundizar sobre las tendencias en las temáticas y metodologías didácticas
abordadas desde los diferentes proyectos solicitados.
Los resultados aportan una primera aproximación sobre las temáticas en innovación
en la universidad, así como una revisión de la categorización de los diferentes
proyectos presentados en las convocatorias. Además, proporciona diferentes líneas
de intervención para potenciar la innovación en la docencia universitaria.
[eng] In this work, a descriptive study of the teaching innovation projects presented in the
different editions of the Call for teaching innovation projects and improvement of
teaching quality is presented, from the academic year 2015-16 to 2019-20, managed
directly by the Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE), of the University of the
Balearic Islands. The analysis of the projects has made it possible to identify, on the
one hand, quantitative data in relation to the number of projects per call,
multidisciplinary teams, themes, departments or faculties. On the other hand, a
qualitative analysis has been carried out in order to deepen the trends in the themes
and didactic methodologies approached from the different requested projects.
The results provide a first approach on the themes of innovation at the university, as
well as a review of the categorization of the different projects presented in the calls. In
addition, it provides different lines of intervention to promote innovation in university
teaching.