[spa] Este estudio analiza, bajo un paradigma interpretativo y un diseño cuantitativo, el
impacto que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías durante el tiempo de
confinamiento debido a la pandemia mundial COVID-19. El objetivo principal es conocer
cuál es la percepción de los docentes sobre el potencial de las TIC, tras haber sufrido un
cambio metodológico de la enseñanza presencial a la docencia a distancia provocado
por la pandemia.
Para ello, el instrumento de investigación utilizado ha sido un cuestionario Google,
donde se recogen preguntas acerca de: las actitudes, sentimientos y gestión emocional
experimentada por los docentes durante la pandemia; formación y competencia digital
que tienen y si estarían dispuestos a ampliar conocimientos; y la relevancia que
consideran que tienen las TIC en los procesos de enseñanzas. Tras el análisis de los
cuestionarios, el 100% del personal docente considera esencial ampliar la formación en
competencia digital y está dispuesto a ello, debido a que sus habilidades con las TIC las
consideran básicas-intermedias. Como solución, proponemos orientaciones que se han
decidido llevar a cabo en el centro a nivel general por la comunidad educativa, en
función a las dificultades y problemas que surgieron durante el tiempo de confinamiento
en casa.
[eng] This study analyses, developed under an interpretative paradigm and a quantitative
design, the impact that the use of new information and communication technologies
has had during the time of confinement due to the global COVID-19 pandemic. The main
objective is to know the perception of teachers about the potential of ICT, after having
undergone a methodological change from face-to-face teaching to distance teaching
caused by the pandemic.
Therefore, the research tool is a Google questionnaire, which collects questions about
behaviour, feelings and emotional management experienced by teachers during the
pandemic; training and digital competence which they have and whether they would be
willing to increase knowledge; and if they consider how much relevance could have ICT
in teaching processes. Following analysing the questionnaires, 100% of teachers
consider it essential to expand training in digital competence and are willing to do so,
because their ICT skills are considered basic-intermediate. As a solution, we propose
guidelines at a general level that have been decided to be carried out in the school by
the educational community, based on the difficulties and problems that arose during
the time of confinement at home.