[spa] Introducción: Las personas transgénero constituyen uno de los colectivos más invisibilizados y castigados por su expresión de género. La adolescencia es una etapa de la vida donde se sufren grandes cambios a nivel físico, emocional y social, aumentando a partir de los 14 años los trastornos de salud mental. El hecho de ser transgénero y las vivencias vividas por este colectivo aumenta las probabilidades de sufrir trastornos de salud mental en la adolescencia.
Objetivos: El objetivo de esta revisión bibliográfica es determinar cuáles son los principales trastornos mentales que afectan a los adolescentes y jóvenes transgénero.
Este trabajo también pretende determinar como afecta en la salud mental la incongruencia con el cuerpo, el uso de terapias hormonales y cirugías, los trastornos alimentarios y la violencia que sufre este grupo.
Metodología: Para este trabajo se ha realizado una búsqueda de la bibliografía ya existente, introduciendo los descriptores Mesh dentro de las bases de datos PUBMED y CINHAL. Se han seleccionado los artículos de los últimos 10 años los cuales estuvieran escritos en castellano, inglés y francés.
Resultados: Se han recopilado 21 artículos, de los cuales cuatro eran cohortes, dieciséis transversales y uno cualitativo.
Discusión: Esta revisión bibliográfica determina que los adolescentes y los jóvenes transgénero tienen más probabilidades de sufrir trastornos mentales a causa de su identidad de género. La incongruencia con el aspecto físico y el género y la violencia recibida afectan a los transgénero de forma negativa, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad de salud mental. En cambio, la terapia hormonal y las cirugías de cambio de género mejoran aspectos como los síntomas de depresión y ansiedad y disminuyen el riesgo de autolesión y de las ideas suicidas.
Conclusiones: Un alto porcentaje de los adolescentes y jóvenes transgénero sufren trastornos de salud mental a causa de su identidad de género. La enfermera escolar puede ser una figura que ayude a la detección y prevención de estas patologías, así como a la adaptación de los centros educativos para conseguir una mayor inclusión de este colectivo.
[cat] Introducció: Les persones transgènere constitueixen un dels col·lectius més invisibilitzats i castigats per la seva expressió de gènere. L’adolescència és una etapa de la vida on es sofreixen grans canvis a nivell físic, emocional i social, augmentant a partir dels 14 anys els trastorns de salut mental. El fet de ser transgènere i les vivències viscudes per aquest col·lectiu augmenten les probabilitats de sofrir trastorns de salut mental en l’adolescència.
Objectius: L’objectiu d’aquesta revisió de la bibliografia és determinar quins són els principals trastorns mentals que afecten als adolescents i joves transgènere.
Aquest treball també pretén determinar com afecta la incongruència amb el cos, l’ús de teràpies hormonals i cirurgies, els trastorns alimentaris i la violència soferta per aquest grup.
Metodologia: Per aquest treball s’ha realitzat una cerca de la bibliografia existent, inserint els descriptors Mesh dins les bases de dades PUBMED i CINHAL. S’han seleccionat els articles dels darrers 10 anys que estiguessin escrits en castellà, anglès i francès.
Resultats: S’han recopilat 21 articles, dels quals quatre eren cohorts, setze transversals i un qualitatiu.
Discussió: Aquesta revisió bibliogràfica determina que els adolescents i joves transgènere tenen més probabilitats de sofrir trastorns mentals a causa de la seva identitat de gènere. La incongruència amb l’aspecte físic i el gènere i la violència rebuda afecten als transgènere de forma negativa, augmentant el risc de patir una malaltia de salut mental. En canvi la teràpia hormonal i les cirurgies de canvi de gènere milloren aspectes com els símptomes de depressió i ansietat i disminueix el risc d’autolesió i d’idees suïcides.
Conclusions: Un alt percentatge dels adolescents i joves transgènere sofreixen trastorns de salut mental a causa de la seva identitat de gènere. La infermera escolar pot ser una figura que ajudi a la detecció i prevenció d’aquestes patologies, així com a l’adaptació dels centres educatius per aconseguir una major inclusió d’aquest col·lectiu.
[eng] Introduction: Transgender people constitute one of the most invisible and punished groups because of their gender expression. Adolescence is a stage of life in which great physical, emotional and social changes are experienced, with mental health disorders increasing from the age of 14 onwards. The fact of being transgender and the experiences lived by this group increase the probabilities of suffering mental health disorders in adolescence.
Objectives: The aim of this literature review is to determine the main mental disorders affecting transgender adolescents and young adults.
This work also aims to determine how it affects the incongruence with the body, the use of hormonal therapies and surgeries, eating disorders and violence suffered by this group.
Methodology: For this study, a search of the existing literature was carried out, inserting the Mesh descriptors in the PUBMED and CINHAL databases. We selected articles from the last 10 years written in Spanish, English and French.
Results: Twenty-one articles were collected, of which four were cohorts, sixteen were cross-sectional and one was qualitative.
Discussion: This literature review determines that transgender adolescents and young people are more likely to suffer mental disorders because of their gender identity. Incongruence with physical appearance and gender and the violence they experience affect transgender people negatively, increasing the risk of mental health problems. On the other hand, hormonal therapy and gender reassignment surgeries improve aspects such as symptoms of depression and anxiety and decrease the risk of self-harm and suicidal ideation.
Conclusions: A high percentage of transgender adolescents and young people suffer mental health disorders due to their gender identity. The school nurse can be a figure that can help in the detection and prevention of these pathologies, as well as in the adaptation of educational centers for a greater inclusion of this group.