[spa] Existe un consenso internacional y un respaldo legal a nivel nacional y autonómico que
incide en la importancia de afianzar la educación afectivo-sexual integral como parte esencial
de la educación formal en todos los niveles educativos, y de formar al profesorado en los
conocimientos y las competencias necesarias para su impartición. Pese a ello, aun no se ha
alcanzado la universalización de la educación afectivo-sexual integral en nuestro país. Las y
los jóvenes se están informando sobre sexualidad a través de fuentes de información poco
rigurosas, como las propias amistades o internet, que menudo muestra una imagen
distorsionada de la sexualidad, y refuerza unas normas de género nocivas, sobre todo si
hablamos de contenido pornográfico. La nueva pornografía se ha posicionado como una
potente fuente educativa en materia sexual, aprovechándose de la ausencia de una educación
afectivo-sexual satisfactoria y de los tabúes y el silencio generalizado en este ámbito a nivel
social.
El presente proyecto de intervención propone una formación al profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de las Islas Baleares en educación
afectivo-sexual integral, desde un enfoque de género. La formación se inserta en la modalidad
de Formación en el Centro (FeC), una de las modalidades prioritarias del Plan Cuadrienal de
Formación Permanente del Profesorado 2020-2024 del Gobierno de las Islas Baleares, y tiene
una duración de veinte horas lectivas. A través de ocho sesiones de dos horas y media cada
una, y combinando una metodología teórico-práctica, el profesorado podrá adquirir los
conocimientos y las competencias básicas en educación afectivo-sexual integral, conocer
recursos y herramientas pedagógicas para favorecer su impartición y revisar sus propios
prejuicios y creencias interiorizadas con respecto a la dimensión afectivo-sexual. La formación
pretende contribuir a avanzar hacia una sociedad en la que los niños, niñas y jóvenes puedan
contar con una información científicamente precisa en materia afectivo-sexual para construir
relaciones afectivo-sexuales sanas, igualitarias y libres de violencia.