[spa] Las innovaciones tecnológicas que incorpora la industria 4.0 introduce cambios en
el modelo de negocio del turismo. Alguno de estos ejemplos pueden ser el tratamiento
de datos para las aerolíneas a través de aplicaciones de Big Data para manejar y procesar
grandes cantidades de transacciones, utilizar la Realidad Virtual y Aumentada para
proporcionar a los turistas una experiencia virtual de los servicios que quieren disfrutar
o utilizar Blockchain para proporcionar un sistema con una identidad única, donde
todas las partes involucradas como puede ser las aerolíneas, empresas hoteleras o de
alquiler de vehículos compartan de forma segura la información del turista, desde que
reserva su viaje hasta que vuelve a casa. Dentro de este contexto, en este proyecto de
final de máster los objetivos son: diseñar e implementar un sistema de identificación
digital para los clientes de una empresa hotelera y un sistema de puntos para aplicar
técnicas de fidelización del cliente. Para ello, se desarrolla una arquitectura software
que permite poder realizar un registro dentro de una base de datos distribuida, para así
poder realizar la identificación digital mediante un token no fungible de carácter único.
Tras ello, se desarrolla el sistema de puntos para aplicar la estrategia de fidelización
del cliente, dentro del mismo entorno de trabajo, pero utilizando un token fungible
para recompensar a los clientes. Finalmente, se evalúan las características del sistema
diseñado.