[spa] La detección e intervención temprana se considera que es una condición necesaria a la
hora de tratar con niños que padecen algún trastorno o que se encuentran en riesgo de
padecerlo, ya que se ha demostrado que puede minimizar las consecuencias en el
desarrollo de estos, incluso a largo plazo. En el caso de los niños diagnosticados en el
trastorno del espectro autista, son varias las investigaciones que corroboran y afirman que
dicha intervención puede resultar determinante, produciendo mejoras y avances
significativos. El Early Start Denver Model (ESDM) se contempla como una intervención
combinada que permite atender al colectivo de la primera infancia, periodo en el cual se
pueden detectar los primeros signos de alarma.
El trabajo de fin de máster que se presenta a continuación es una revisión sistemática
donde se pretende recoger y sintetizar la evidencia empírica hallada durante los últimos
cinco años sobre la intervención o atención temprana a través del modelo ESDM en niños
diagnosticados en el trastorno del espectro autista. Para ello, se seleccionaron y
analizaron 22 estudios, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión establecidos en el
momento de la búsqueda. A partir de los resultados obtenidos en dicho análisis, se han
conocido posibles contextos y agentes que pueden implementar la intervención del modelo
y se han confirmado los diferentes efectos positivos que produce la aplicación del ESDM
en el desarrollo de los niños.
[eng] Early detection and intervention is considered a necessary condition when dealing with
children who suffer from a disorder or who are at risk of suffering from it, as it has been
shown that it can minimise the consequences on their development, even in the long term.
In the case of children diagnosed with autism spectrum disorder, there are several studies
that corroborate and affirm that such intervention can be decisive, producing significant
improvements and advances. The Early Start Denver Model (ESDM) is seen as a
combined intervention that allows the early childhood group to be attended to, a period in
which the first warning signs can be detected.
The master's thesis presented below is a systematic review which aims to collect and
synthesise the empirical evidence found over the last five years on early intervention or
care through the ESDM model in children diagnosed with autism spectrum disorder. To this
end, 22 studies were selected and analysed, following the inclusion and exclusion criteria
established at the time of the search. From the results obtained in this analysis, possible
contexts and agents that can implement the intervention of the model have been identified
and the different positive effects that the application of the ESDM produces in the
development of children have been confirmed