[spa] La Atención Temprana es una disciplina que se encuentra en constante
evolución y búsqueda de enfoques que permitan el desarrollo de prácticas cada vez
más sólidas y efectivas. Producto de esta búsqueda continua en la actualidad está
habiendo una aproximación a la utilización del Modelo Centrado en la Familia para
responder a todas las necesidades de los niños/as y sus familias. Por ello el presente
estudio pretende identificar, sistematizar y analizar las evidencias existentes sobre
la atención e intervención temprana en niños/as de 0 a 6 años con trastorno del
espectro autista (TEA) desde el modelo centrado en la familia ya que, en los últimos
años, ha aumentado la incidencia y prevalencia de este trastorno. Para cumplir este
objetivo se realizó una revisión sistemática basada en el análisis de 21 artículos. Los
resultados mostraron la implicación de las familias en el modelo y los efectos
positivos de éste en los niños/as con TEA y sus familias. Finalmente se pudo concluir
que, pese a la falta de más avances científicos, las prácticas tempranas centradas
en la familia son un buen procedimiento para actuar con niños/as con diagnóstico
TEA
[eng] Early intervention is a discipline that is constantly evolving and searching for
approaches that allow the development of increasingly solid and effective practices
search for approaches that allow for the development of ever more solid and effective
practices. As a result of this continuous search, there is currently an approach to the
use of the Family-Centred Model to respond to all the needs of children and their
families. For this reason, the present study aims to show early care and intervention
in children from 0 to 6 years old with autism spectrum disorder (ASD) from the familycentred model since, in recent years, the incidence and prevalence of this disorder
has increased. In order to meet this objective, a systematic review was carried out
with the analysis of 21 articles. The results showed the involvement of families in the
model and its effects on children with ASD and their families. Finally it could be
concluded that, despite the lack of further scientific advances, early family-centred
practices are a good procedure to act with children diagnosed with ASD.