[spa] Los modelos económicos desarrollados a lo largo de los años permiten obtener y
calcular una gran multitud de datos. En un mundo cada vez más globalizado y
digitalizado, donde los mercados son más competitivos, el análisis de datos se ha
hecho indispensable para las empresas. En este sentido, éstas cuentan con mucha
más información para poder realizar estrategias, entender el mercado e incluso
estimar datos para el futuro. Teniendo en cuenta que algunas empresas cuentan
con unas estrategias de precios variables, estos datos se hacen todavía más
indispensables. De este modo, nació el Revenue Management, como la herramienta
para poder diseñar la estrategia de precios que maximizara los beneficios. Es una
herramienta hoy en día muy utilizada por el sector turístico, sobre todo aerolíneas y
compañías hoteleras, cuyas tarifas y precios de reserva varían dependiendo de
múltiples factores. En este proyecto, trataremos de enfocar el RM en el sector aéreo
en España, con el objetivo de entender su importancia, conocer cómo lo utilizan las
principales aerolíneas españolas y, a través de modelos econométricos, entender
en qué se basan para estimar su demanda.
[eng] Economic models have been developed over the years in order to obtain and
calculate a huge amount of data. In a more globalized and digitalized world, where
markets are being more competitive, data analysis has become crucial for
companies. This means that they have more information to design strategies,
understand the markets and also predict the future. Considering that some firms
have strategies where price is not fixed, this data becomes even more important for
them. Hence, Revenue Management was born as a tool to design price strategies
that maximize profits. Nowadays, this tool is very common in the touristic sector,
especially airlines and hotel companies, their fares and booking prices vary
depending on multiple factors. In this project, we will try to focus on Revenue
Management in the air sector in Spain, with the objective of understanding its
relevance, how key Spanish firms use RM manage this, and through econometric
models, to understand which factors they consider to predict the demand.