[spa] El creciente y excesivo consumo de productos insanos provoca millones de
muertes encubiertas cada año. El consumo de productos altos en ingredientes
críticos y ultra-procesados nos exponen ante múltiples riesgos que
desconocemos hasta el día del diagnóstico médico. La desinformación de la
población y el engaño por parte de las productoras multinacionales son claves
para llevar a un individuo a seguir una dieta perjudicial sin ser consciente de ello.
Sin embargo, los etiquetados nutricionales han comenzado a implantarse y a dar
resultados en varios países, donde ya se han observado reducciones en el
consumo de productos insanos y aumentos considerables en el consumo de
productos con buenas valoraciones.
En este trabajo se estudian los efectos que causan dos de los etiquetados más
utilizados en el panorama internacional: el etiquetado chileno por sellos y el
etiquetado Nutri-score. A partir de una encuesta, se evalúan y comparan los
efectos de ambos etiquetados respecto a la nueva información que proveen y su
propensión al cambio en la decisión de compra. La representación gráfica de los
etiquetados es determinante a la hora de informar y atraer la atención del
consumidor y, consecuentemente, para influir en la decisión de comprar un
producto u otro.
[eng] The increasing and excessive consumption of unhealthy products causes millions
of covert deaths every year. The consumption of products high in critical
ingredients and ultra-processed exposes us to multiple risks that we are unaware
of until the day of the medical diagnosis. Public misinformation and deception by
multinational producers are key to leading an individual to follow a harmful diet
without being aware of it. However, nutrition labelling has begun to be
implemented and to show results in several countries, where reductions in the
consumption of unhealthy products and considerable increases in the
consumption of products with good ratings have already been observed.
In this paper we study the effects of two of the most widely used labelling
schemes on the international scene: the Chilean seal labelling and the Nutri-score
labelling. Based on a survey, the effects of both labelling schemes are evaluated
and compared with respect to the new information they provide and their
propensity to change their purchasing decision. The graphical representation of
labelling is decisive in informing and attracting the consumer's attention and,
consequently, in influencing the decision to buy one product or another.