[spa] Introducción: Los trastornos de ansiedad son una de las psicopatologías más frecuentes
que surgen en la niñez, considerándose crónica y persistente con los años. Los
trastornos de ansiedad se asocian a la larga con trastornos depresivos, consumo de
sustancias o intentos autolíticos. La técnica del mindfulness es una intervención
prometedora que ha demostrado beneficios significativos en población adulta.
Objetivos: El objetivo principal de esta revisión es evaluar la eficacia del mindfulness, a
través de la disminución del nivel de ansiedad, en población infanto-juvenil con
trastornos de ansiedad.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos
Pubmed, Cochrane, BVS e IBECS (2011-2021). Se limitó la búsqueda en los últimos
años 10 años y a estudios en castellano y en inglés. Siguiendo tres fases obtuve un total
de 20 artículos seleccionados.
Resultados: Existe gran variedad en los lugares de publicación y en las metodologías
utilizadas. Se han incluido revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos
aleatorizados.
Discusión: A lo largo de esta revisión bibliográfica se describen los principios y los
fundamentos de la técnica del mindfulness, y se exponen los beneficios que aporta esta
terapia, en relación a los trastornos de ansiedad y el impacto que genera.
Conclusión: Aunque la atención plena ha demostrado ser efectiva en la disminución de
la ansiedad de los jóvenes, es necesario realizar mayor investigación en los campos de
salud mental, en las terapias que se impa
[cat] Introducció: Els trastorns d'ansietat són una de les psicopatologies més freqüents que
sorgeixen a la infància, considerant-se crònica i persistent amb els anys. Els trastorns
d’ansietat s’associen a la llarga amb trastorns depressius, consum de substàncies o
intents autolítics. La tècnica del mindfulness és una intervenció prometedora que ha
demostrat beneficis significatius a la població adulta.
Objectius: L'objectiu principal d'aquesta revisió és avaluar l'eficàcia del mindfulness a
través de la disminució del nivell d'ansietat en població infantojuvenil amb trastorns
d'ansietat.
Metodologia: S'ha fet una cerca bibliogràfica a través de les bases de dades Pubmed,
Cochrane, BVS i IBECS (2011-2021). Es va limitar la recerca en els darrers anys 10
anys i en estudis en castellà i en anglès. Seguint tres fases vaig obtenir un total de 20
articles seleccionats.
Resultats: Hi ha gran varietat als llocs de publicació i a les metodologies utilitzades.
S'hi han inclòs revisions sistemàtiques, metaanàlisi i assaigs clínics aleatoritzats.
Discussió: Al llarg d’aquesta revisió bibliogràfica es descriuen els principis i els
fonaments de la tècnica del mindfulness, i s’exposen els beneficis que aporta aquesta
teràpia, en relació als trastorns d’ansietat i el impacte que genera.
Conclusió: Encara que l'atenció plena ha demostrat ser efectiva en la disminució de
l'ansietat dels joves, cal fer més recerca en els camps de salut mental, en les teràpies que
s'imparteixen, especialment en població infantil i adolescent amb trastorns d'ansietat.
[eng] Introduction: Anxiety disorders are one of the most common psychopathologies that
arise in childhood, being considered chronic and persistent over the years. Anxiety
disorders are associated in the long run with depressive disorders, substance use or
autolytic attempts. Mindfulness is a promising intervention that has shown significant
benefits to the adult population.
Objectives: The main objective of this review is to assess the effectiveness of
mindfulness through decreasing the level of anxiety in children and adolescents with
anxiety disorders.
Strategy: A bibliographic search was carried out through Pubmed, Cochrane, BVS and
IBECS databases (2011-2021). Research has been limited to the last 10 years and
studies in Spanish and English. Following three phases to exclude studies, I got a total
of 20 selected research.
Results: There is a great variety in the publishing sites and the methodologies used.
Systematic reviews, meta-analyzes, and randomized clinical trials have been included.
Discussion: Throughout this literature review, the mindfulness techniques principles
and foundations are described, exposing the benefits of this therapy in relation to
anxiety disorders and the impact it generates.
Conclusion: Although mindfulness has been shown to be effective in reducing the
anxiety of young people, more research is needed in the fields of mental health, in
known therapies, especially in children and adolescents with mental health disorders.
anxiety.