[spa] El presente trabajo revisa el marco teórico sobre el trastorno por déficit de atención
(TDAH/TDA) con el objetivo de contrastar la investigación que aborda dicho trastorno como
un problema a solucionar con los estudios más recientes que, en cambio, proponen una
perspectiva positiva al hecho de padecer TDAH. A partir de la revisión de dichos estudios
que no solamente enfocan al TDAH como un déficit, se diseñó y llevó a cabo una encuesta
para evaluar y cuantificar el conocimiento general de la población sobre el TDAH, sus
aspectos problemáticos, y también sus aspectos positivos. La muestra se conformó de 725
participantes mayores de 12 años, de habla hispana y de diferentes países. Se comparó la
valoración del TDAH entre personas no familiarizadas con el trastorno, allegados a personas
con TDAH y, finalmente, participantes que tienen el propio trastorno. Los resultados,
muestran cómo la concepción del TDAH varía en función del grado de conocimiento de la
población y de la relación que tienen las personas con el trastorno.
[eng] This paper reviews the theoretical framework on attention deficit disorder
(ADHD/ADD), aiming at contrasting the research that approaches ADHD as a problem to be
solved with more recent studies that, on the other hand, propose a positive perspective on
the fact of having ADHD. Based on the review of these studies that do not only focus on
ADHD as a deficit, a survey was designed and carried out to assess and quantify the general
knowledge of the population about ADHD, the problematic aspects of the condition, as well
as its positive aspects. The sample consisted of 725 Spanish-speaking participants over the
age of 12 from different countries. The assessment and comparison of ADHD knowledge
was made between people unfamiliar with the disorder, people close to people with ADHD
and, finally, participants who have the disorder themselves. The results show how the
conception of ADHD varies according to the degree of knowledge of the population and the
relationship that people have with the disorder