[spa] El presente trabajo de fin de grado revisa la evolución de la publicidad y sus estrategias
comunicativas en los últimos cincuenta años, así como aquellos factores que han contribuído en el
cambio hacia una publicidad más emocional, interesante y creativa. Los consumidores cada vez dan
menos importancia a los objetos y valoran más lo que estos representan, motivo por el cual la
publicidad ha ido abandonando progresivamente su intención informativa y ha ido adquiriendo
estrategias de carácter más simbólico y emocional, como la transmisión de valores, junto a sus
productos. En definitiva, la publicidad ha ido evolucionando y ajustándose a los cambios del entorno
que le envuelve, con tal de aumentar su atractivo y capacidad persuasiva para el consumidor.
Adicionalmente a la revisión bibliográfica, se elabora una propuesta de investigación con la que se
pretende contribuir al avance de estudio y conocimiento de esta variable a la que todas las personas
estamos expuestas.
[spa] This thesis reviews the evolution of advertising's communication strategies over the course of the last
fifty years, as well as the factors that have contributed to make advertising more emotional, interesting
and creative. Consumers increasingly give less importance to objects and value more what they
represent, that's why advertising has abandoned its informative intention over time and has acquired
more symbolic and emotional strategies, such as the transmitting values along with the product. In
short, advertising evolves and adapts to the changes in the environment that surrounds it, in order to
be more attractive and increase its ability to persuade the consumer. In addition to the bibliographic
review, a research proposal is proposed with the intention of contributing to the advancement of the
study and knowledge of this variable to which we are all exposed.