[spa] Actualmente existen diferentes programas de tratamiento para reducir la ansiedad social en adolescentes, los cuales se han estudiado y demostrado su eficacia, como por ejemplo el Programa de Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS). Todos ellos han ido evolucionando durante los años, pero, es posible, que uno de ellos pueda ser más eficiente en un futuro, sin dejar de ser eficaz. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es el de proponer una serie de cambios en la Terapia para la Eficacia Social para Adolescentes (SET-A), una terapia cognitivo-conductual con una gran eficacia para tratar dicho trastorno. La variable de elección para modificar el programa ha sido el número de sesiones en las que se desarrolla, ya que es más elevado que los otros explicados, pero veremos que también se han planteado otros cambios en el tratamiento, como añadir tareas para casa o adaptarlo al ámbito escolar.
[eng] Currently there are different treatment programs to reduce social anxiety in adolescents, which have been studied and shown to be effective, such as the Intervention Program for Adolescents with Social Phobia (IAFS). All of them have evolved over the years, but it is possible that one of them could be more efficient in the future, without ceasing to be effective. Therefore, the main objective of this work is to propose a series of changes in the Social Efficacy Therapy for Adolescents (SET-A) intervention program, a cognitive-behavioral therapy with a high efficacy in treating this disorder. The variable of choice to modify the program has been the number of sessions in which it is developed, because it is higher than the others explained, but we will see that other changes in the treatment have also been proposed, for example adding homework or adapting it to the school environment.