[spa] La crisis de COVID ha tensionado el sector aéreo internacional a un nivel sin precedentes, poniendo en riesgo la viabilidad económica de compañías aéreas y agencias de viaje. A esto se le ha sumado la incerteza en la evolución de la pandemia y las medidas de cuarentenas nacionales e internacionales extraordinarias para combatir la difusión de la enfermedad. En este contexto, la aplicación de los derechos de los pasajeros a indemnizaciones por cancelaciones o denegaciones de embarque anteriores a la pandemia podrían suponer la puntilla a muchas compañías del sector. Por ello, los Estados miembros de la UE intervinieron con un nivel de ayudas sin precedentes para que las compañías aéreas pudieran seguir operando y sobrevivir durante la crisis del COVID-19 y después de esta. En este trabajo se analiza los derechos de los pasajeros previos a la crisis del COVID-19 y cómo estos han sido afectados con las nuevas normativas de la Comisión. Se plantea también si el usuario está debidamente informado de sus propios derechos ante la situación sobrevenida.
[eng] The COVID crisis has strained the international airline industry to an unprecedented level, putting the economic viability of airlines and travel agencies at risk. To this has been added the uncertainty in the evolution of the pandemic and the extraordinary national and international quarantine measures to combat the spread of the disease. In this context, the application of passenger rights to compensation for cancellations or denied boarding before the pandemic could be the last straw for many companies in the sector. This is why EU Member States stepped in with an unprecedented level of aid to enable airlines to continue operating and survive during and after the COVID-19 crisis. This work analyzes the rights of passengers before the COVID-19 crisis and how they have been affected by the new regulations of the Commission. Whether the user is duly informed of their rights to the new circumstances is also considered.