[spa] Este Trabajo de Fin de Grado se apoya en la idea de la necesidad de introducir el
teatro en las aulas para mejorar la educación emocional de los alumnos, específicamente en el
quinto y sexto curso de Educación Primaria.
El teatro es un elemento fundamental en la literatura, por ello, debe considerarse darle
el espacio que se merece en la escuela primaria. Trabajarlo en el aula aporta grandes
beneficios emocionales y también teóricos. Además, podemos llevarlo a cabo de manera
transversal, ya que podemos trabajarlo en diferentes asignaturas que no sean Lengua
Castellana, como Educación Artística y Educación Física.
La práctica teatral garantiza una mejor socialización, entender las emociones de los
demás y conocerse a sí mismo. Además de esto, es de gran ayuda para trabajar las cuatro
habilidades lingüísticas, por el hecho de que ayuda a mejorar la expresión oral y escrita, y,
además, la comprensión oral y escrita, a través de los textos y representaciones teatrales.
Para llevar a cabo este trabajo, se propone una propuesta didáctica, que se lleva a cabo
a través del trabajo cooperativo, las representaciones y el role play como recurso para llevar a
cabo las diferentes actividades, las cuales estarán relacionadas con las emociones, ya que
estas tienen un gran peso en este trabajo.
[eng] This Final Degree Project is based on the idea of the need to introduce theater in the
classroom to improve the emotional education of students, specifically in the fifth and sixth
years of Primary Education.
Theater is a fundamental element in literature, therefore, it should be considered to
give it the space it deserves in primary school. Working it in the classroom brings great
emotional and also theoretical benefits. In addition, we can carry it out in a transversal way, since we can work on it in different subjects that are not Spanish Language, such as Artistic
Education and Physical Education.
Theatrical practice guarantees better socialization, understanding the emotions of
others and knowing oneself. In addition to this, it is of great help to work on the four
linguistic skills, due to the fact that it helps to improve oral and written expression, and, in
addition, oral and written comprehension, through texts and theatrical performances.
To carry out this work, a didactic proposal is proposed, which is carried out through
cooperative work, representations and role play as a resource to carry out the different
activities, which will be related to emotions, since these have a great weight in this work.